Política

Richart: “Mientras hay familias sin ningún ingreso por la crisis, la alcaldesa cobrará este mes 6.652 euros”

El edil Juan Richart afirma que la alcaldesa, Celia Lledó, no quiere bajarse el sueldo y tampoco al equipo de gobierno ni a sus cargos de confianza. Según él, por eso se valió de nuevas “argucias legales” para retirar del orden del día del pasado pleno la moción que los concejales No Adscritos presentaron proponiendo una reducción del 15% en los salarios de toda la Corporación.
El concejal comentaba que en un principio Lledó colocó su moción en último lugar en el orden del día, para finalmente cambiar de opinión y, basándose en un informe que encargó a la Secretaria Municipal, sacar esta propuesta de la convocatoria, argumentando que este tema no era competencia del Pleno. “Aunque no lo fuera, es una voluntad política de la alcaldesa poder reducir los sueldos, como están haciendo alcaldes de otros municipios ante la crisis económica”, decía.

En cuanto a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias de reducir los salarios según el nivel de ingresos, Richart considera que es un porcentaje orientativo –de entre el 5 y el 7% para Villena–, con el que sólo se lograría un ahorro anual de 30.000 euros. No obstante, indicaba que si finalmente se lleva a pleno esta opción, los ediles No Adscritos le darían el visto bueno, aunque sigan pensando que sería más beneficioso reducirlos en un 15%, porque generaría un ahorro de 100.000 euros “que se podrían destinar a Servicios Sociales, para ayudar a las familias que están pasándolo mal”.

En relación con esta cuestión, indicaba que en el mes de junio Celia Lledó cobrará 6.652 euros, entre su nómina y la paga extra de verano. Y añadía que el primer teniente de alcalde percibirá 4.756 euros, mientras el portavoz del PP, José Joaquín Valiente, y la segunda teniente de alcalde, Mª José Hernández recibirán 4.972 euros cada uno. A esto hay que sumarle el sueldo de entre 1.700 y 1.800 euros de los 12 cargos de confianza, que representan un gasto de 500.000 euros anuales para el Ayuntamiento. “Con la cantidad de personas que hay en el paro, esos salarios son un privilegio”, aseguraba.

Además dejaba claro que este mes, por asistir a un pleno y su correspondiente comisión informativa, “los concejales que no están liberados hemos cobrado 167 euros”. Por eso criticaba que a través de artículos de opinión “personas afines a la alcaldesa intenten confundir a la ciudadanía diciendo que cobramos 500 euros por los plenos”.

Por otro lado, consideraba paradójico que mientras ayer Lledó inauguraba las nuevas instalaciones de La Tercia, hablando de que había que revitalizar el Casco Histórico, a 50 metros de allí la Asociación El Rabalillo –que apoyaba a niños en desventaja de ese barrio– “ha cerrado sus puertas porque el edil de Hacienda todavía no le ha abonado la subvención del año 2009”. “Esa es la alcaldesa que tenemos, la que asume como propia una obra que ha sido sufragada al 100% por el Gobierno de España a través del Plan E”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba